«Federico se hizo pis» es un librito escrito por Graciela Montes, una referente del mundo literario infantil argentino (Editorial Primera Sudamericana).
Sabemos que adquirir control de esfínteres no es tarea sencilla. Los nervios y las neuronas que trabajan con las sensaciones y el control motor de las zonas involucradas tardan un tiempo importante en desarrollarse, que varía de niñx a niñx. Recién a los 18 meses, este proceso se empieza a consolidar lentamente. Para más información sobre este tema podés ingresar ACÁ.
en este librito, Federico, el niño imaginado por Graciela, está creciendo, y crecer siempre es difícil: «Las cuestiones mas sencillas, como compartir juguetes con un amigo, meterse en el mar o decidir cuál es el mejor momento para dejar salir el pis, resultan empresas enormes, grandes conquistas para el que está creciendo».
Fede sale a pasear sin pañales. Por primera vez, su mamá le pone un calzoncillo. «Si viene el pis, me avisás». Muy contento, Fede se va a divertir con los juegos junto a su amiguito ratón, quien lo acompaña en todas sus aventuras.
El pis viene, y Federico aguanta, aguanta, aguanta…
«Un camino por la primera infancia, una etapa de la vida en la que nada es trivial, en la que todo es intenso, asombroso y apasionante».
Pueden conseguir este librito en @pantuflaslibros.