Las frutas, adaptadas en su tamaño y textura para cada edad, se pueden brindar
desde el inicio de la alimentación complementaria. Son saludables y ricas: ofrecen fibra, energía, vitaminas y minerales, y muchas de ellas tienen un alto contenido de agua. ¡Ideales para cualquier momento del año! Si buscamos que las frutas estén más frescas, se puede apostar por las de estación.
«¿Cómo puedo hacer para que mi hijx coma fruta?», suelen consultarme. Preparé este post con información para tener opciones para ofrecer las frutas.
Entonces, ¿cómo podemos ofrecerlas?
- Es importante dar el ejemplo: nuestras elecciones alimentarias repercuten directamente en las elecciones de lxs chicxs. ¿Sabían que desde el líquido amniótico lxs bebés perciben algunos sabores de los alimentos que consumimos? Lo mismo con la leche materna. Esto lxs lleva a aceptar más fácilmente algunos alimentos.
- Dejar las frutas al alcance de la mano, lavadas y aptas para comer. ¡Nadie se resiste a una bandeja de frutas!
- Puede ayudar mucho que lxs chicxs nos acompañen a comprar las frutas y puedan elegir la que más les guste. Permitámosles que en casa nos «ayuden» a lavar y guardar las mismas.
- Cada tanto, animarse a probar alguna fruta que no conocemos y que esté en la verdulería.
- También ayuda mucho ofrecer la fruta junto con otro alimento conocido, por ejemplo unas tostadas con frutilla. De acuerdo a la edad, podemos ofrecerlas tipo brochette, en arbolitos o con formas divertidas.
Como digo siempre, es cuestión de estar informados para poder elegir.