Erupción dentaria: todos los detalles sobre este tema

molestias por la salida de los dientes

“Le están saliendo los dientitos y está muy molesta” “Se lleva la mano a la boca todo el tiempo” “Está salivando mucho”. Últimamente estuve recibiendo mensajes como estos junto a la consulta: “¿Cómo puedo acompañar a mi bebé?”, por eso para hoy preparé esta información.

¿Qué es la erupción dentaria?


Es un proceso fisiológico que se da en la primera infancia. Hay bebés que la inician a los 4-5 meses; y a otros su primer diente le sale entre los 15-18 meses. Y sí, todo esto es normal. La salida de los dientes NO es una enfermedad, simplemente hay que tener paciencia. No podemos apurarla.

“¿La salida de los dientes produce fiebre?”

NO, no produce fiebre. Sí se puede observar que lxs bebés se llevan más la mano a la boca, salivan más o están más irritables.

¿Cómo podemos acompañar?

  • PACIENCIA: ningún bebé necesitó ser hospitalizado ni le paso nada grave por la salida de los dientes. Este es un proceso que dura tiempo – al menos 1 año – y habrá momentos mejores y peores. Es parte de mapaternar.
  • No se sugiere el uso de gel tópico (como “Muelita” o “NeneDent”) pues son tóxicos para lxs bebés. Pueden generar una enfermedad llamada metahemoglobinemia, arritmias o aspiración de saliva a la vía aérea.
  • Por riesgo de asfixia, no se sugiere el uso de collares de ámbar (hay casos reportados). No existe ningún trabajo que sustente que el ácido succínico del ámbar se libere a la temperatura corporal que tiene el/la bebé (¡menos mal!, imagínense una medicación liberándose todo el tiempo al torrente sanguíneo), y dicho compuesto no es un analgésico.
  • Se pueden ofrecer mordillos. Si ya iniciaron la AC se les puede dar alimentos fríos que puedan morder; también helados de leche materna/fórmula o de frutas (pueden leer cómo se hacen estos heladitos haciendo click ACÁ o en #RecetasSC).
  • Los dientes se lavan desde que aparecen con cepillo y una pequeña dosis de pasta fluorada. Esta etapa es ideal para hacer el primer control con odontopediatra, para prevención.

Como digo siempre: paciencia, mimos, porteo, teta. Esto también pasará. En unos años vamos a estar viendo ventanitas donde antes estaban estos dientitos.

¿Te interesa tener información sobre alimentación saludable? Hacé click ACÁ

Comparti en las redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp