La última vez que compramos un pan de “paquete”, que supuestamente era “sano” porque era de harina integral, notamos que la harina integral era el quinto componente y que tenía ¡4 tipos de azúcar y un edulcorante!
Entonces, si bien tratamos de que no haya mucho pan (en esta casa hay un deambulador de 18 meses que, como buen deambulador, comería solo eso si se lo ofrecemos), cuando tenemos ganas de pancito hacemos este. Es una receta de @naty.crianzasur que voy moviendo y modificando a gusto y piacere. Gracias Naty por compartirla.
Ingredientes:
- 2 tazas de harina (aquí usamos harina integral y sale muy lindo).
- 1 taza de agua tibia.
- 2 cucharadas de levadura (seguramente se puede hacer con masa madre, pero es un nivel que aún no desbloqueamos)
- 1 cucharadita de azúcar.
- 3 cucharadas de aceite (usamos de oliva).
- Condimentos: orégano, pimentón, sal, provenzal… lo que gusten.
Paso a paso para disfrutar de este pancito:
- Mezclamos 1 taza y media de harina directo en el molde (yo lo hago directamente en la cacerola). Hacemos un huequito en el medio y ponemos el agua, la levadura y el azúcar (a este azúcar se lo van a comer las levaduras, sirve para darles power. No cuenta como azúcar libre). Se revuelve para que se integre todo, y se deja reposar media horita.
- Luego, se agrega la media taza de harina que falta, el aceite y los condimentos. Se integra todo de nuevo. Queda un engrudo rarísimo pero LES JURO que se vuelve pan.
- Se vuelve a dejar descansar media hora.
- Después, simplemente, o lo metemos al horno o lo llevamos a fuego corona unos 30-45 minutos. Desmoldamos, ¡y listo!
En ciertas ocasiones, me ha pasado que la miga me quedó un poco húmeda: en este caso, simplemente lo corto y lo tuesto.
Si bien me gusta amasar, este pan me viene bárbaro para cuando estoy apurada. Ensucio poco e hijito me ayudar a revolver. Su presencia en la cocina es una fuente de aprendizaje para nosotros: sus manitos, sus caras, sus mordisquitos y también sus enojos, por supuesto, nos ayudan a encontrar nuevas maneras de acompañarlo.