La gastroenteritis aguda es una enfermedad caracterizada por vómitos y diarrea. Es muy común en verano y, generalmente, es producida por virus y toxinas presentes en alimentos (de ahí la importancia de su correcta manipulación y conservación). Bacterias y parásitos también pueden causar estos síntomas.
Habitualmente, inicia con fiebre que cede alrededor de los 3 días. La diarrea puede durar hasta 15 días porque después de que el virus u otro patógeno cumple su ciclo, el intestino se tiene que recuperar.
La complicación más frecuente es la deshidratación, aún más en bebés.
¿Cuándo ir a la guardia?
- Si hay sangre en la caca.
- Si hace poco o nada de pis.
- Cuando es un bebé menor de 3 meses.
- Si no tolera NADA de líquido.
- Si hay muchísimo dolor abdominal.
¿Qué NO dar cuando los niños tienen gastroenteritis?
- Ni gaseosas (ni 7up batida), ni juguitos (no, Gatorade tampoco) ya que provocan más dolor abdominal y diarrea.
- Tampoco té, ni infusiones (son diuréticos e irritantes y no sirve).
- No dar ninguna medicación en casa (Buscapina, Sertal, Reliveran). Si llegan a ser necesarias, las medicaciones se dan en guardia bajo supervisión médica.
¿Qué hacemos cuando tienen gastroenteritis?
- Mantener la hidratación: probablemente el bebé NO tenga hambre, es NORMAL. Suministrar abundante líquido. Si es menor de 6 meses, solo teta o fórmula; y si es mayor de 6 meses, AGUA.
- Es posible que el/la pediatra nos indique sales de rehidratación oral, preparar como indican. Hay unas preparadas que se llaman Pedialyte y se pueden usar (no deberían venderse como juguitos ya que son fármacos).
¿Y la «dieta astringente»?
- Ya no existe la «dieta astringente» porque se vio que NO mejoraba el cuadro (hace 20 años). Cuando el bebé/niñx tenga GANAS de comer, ofrecer pequeñas porciones de los alimentos que come todos los días (mientras sean saludables).
- Evitar golosinas o comidas muy grasosas. Puede comer frutas, verduras, huevo, pancito, cereales, legumbres, pasta de maní. NO necesita comer gelatina, yogur con azúcar, helado comprado, ni nada de eso.
- La lactancia materna a demanda (a cualquier edad) es la mejor medida para prevenir y combatir la gastroenteritis, pues restablece la flora intestinal y tiene factores de crecimiento que hacen que las células intestinales se oxigenen y se recuperen más rápido.
Respecto a lo de la no-dieta astringente, que siempre causa revuelo, dejo la bibliografía:
-Gastroenteritis aguda. AEPED. 2008.
-Tratado de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición. SEGHNP. 2011.
-Consenso Nacional Diarrea aguda en la infancia. Actualización sobre criterios de diagnóstico y tratamiento. Sociedad Argentina de Pediatría.
-Guía de práctica clínica sobre el diagnóstico y tratamiento de la diarrea aguda infecciosa en pediatría. Revista de Gastroenterología. Perú. 2011.