Otitis externa: para hablar en época de piletas

Hace unas semanas escribí sobre el cuidado que hay que tener con las piletas y cuándo se puede meter un bebé a la misma y muchos me consultaron por el tema de la otitis externa. Por eso hoy les dejo este artículo.

La otitis externa es la inflamación de la piel del conducto auditivo externo y es común en verano, a diferencia de la otitis media que tiene más que ver con procesos respiratorios y observamos más en invierno.

Suele haber mucho dolor al tocar la oreja e inflamación de la misma. Es producida por bacterias, y a veces son necesarios los antibióticos (indicados por pediatra u otorrino. Es importante cumplir con la dosis y los días que indica el profesional).

Hay que saber que en la mayoría de los bebés y niñxs puede ingresar agua en los oídos sin problema. No tengan miedo: a menos que el bebé o niñx tenga alguna condición diagnosticada donde un profesional no sugiere la inmersión, NO ES PELIGROSO que entre agua en los oídos.

Cuando salgan del agua, ese líquido se va solo, simplemente tenemos que secar el pabellón auricular con una toalla para que no quede húmedo.

Si un niño o niña tiene que usar tapones, se lo tiene que indicar un profesional por alguna condición específica.

No se recomienda el algodón en los oídos pues produce más cera y no cuida de nada.

El viento no causa otitis.

No se sugiere el uso de hisopos. La cera es buena y cuida el conducto auditivo. Si se llega a hacer demasiada cera, lo tiene que ver un profesional.

El alcohol boricado en el oído puede ser una opción en algunos niños y niñas MAYORES DE 3 AÑOS, pero no en todos. Tiene que ser indicado por un profesional. Lo mismo con las ‘“gotas para los oídos”, ¡no se sugiere automedicar!

Gracias a @otorrinopediatraonline por su info. Si quieren pueden pasar por su cuenta que tiene mucha información sobre el cuidado de los oídos en verano.

¿Te quedaste con ganas de seguir leyendo información sobre enfermedades pediátricas? Podés ingresar ACÁ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp