Estamos en enero y muchxs ya están planificando las vacaciones/escapadas (siempre con los cuidados pertinentes) para lo que resta del verano, por eso hoy dejo este artículo sobre el botiquín de viaje. ¿Qué llevamos?
La idea del botiquín es que sea sencillo, accesible y fácil de transportar. El botiquín de viaje es similar al botiquín de casa, con algunos agregados útiles.
Necesitamos:
- Varios paquetes de gasas.
- Una o dos vendas.
- Apósitos autoadhesivos (Curitas u otra marca).
- Una tijera.
- Cinta hipoalergénica.
- Un antiséptico: iodopovidona, clorhexidina…
- Un termómetro digital.
- Solución fisiológica en monodosis (sirve para limpiar ojos y heridas, aflojar mocos en algunos momentos o nebulizador).
- Un antitérmico-analgésico: suele ser ibuprofeno o paracetamol (importante consultar con el pediatra cuál es el sugerido y la dosis).
- A esto le sumamos las medicaciones habituales de los miembros de la familia (¡si es que hay!): hierro, puff preventivos, etc.
- Sales de rehidratación oral.
- Pasta al agua para picaduras de mosquito.
- Un antihistamínico (por si hay reacciones alérgicas. Tiene que ser recetado por pediatra).
Los medicamentos en pediatría se calculan según el peso, antecedentes del pacientito/a y la razón de dar ese medicamento. NO automedicar porque es sencillo que los niños se intoxiquen. Siempre consultar al pediatra.
Ante ingestión accidental o sobredosis, comunicarse rápidamente con los servicios de Toxicología 24 hs: Htal Gutiérrez 4962-6666 u Htal Posadas 4658-7777.
Además:
Siempre que viajamos hay que conocer cuál es el servicio de salud local (hospital, salita, etc). Si viajamos al exterior, es fundamental contratar seguro médico.
Y, sin dudas, en esta época de COVID es importante seguir las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud con respecto a la distancia social, el uso de barbijo, los controles y la higiene.