Asfixia postural: uso de butacas en el auto

Ya dejé información acerca de la importancia de elegir la butaca y la posición correcta de la misma para viajar con los chicos en el auto (pueden leer esa información haciendo click ACÁ.

Ahora quiero focalizarme en el «huevito», el sistema de retención infantil que se utiliza para los bebés más pequeños. Este tipo de butaca es la forma más segura de llevar a los bebés en el auto, bien ajustada y a contramarcha. Sin embargo, hay que tomar algunas precauciones.

En bebés pequeños, sobre todo los que aún no tienen control cefálico, el huevito puede generar una forma de «C» pronunciada en el cuerpo, lo cual llevaría a que el mentón se acerque mucho al pecho. La consecuencia de esto es el bloqueo de la vía respiratoria, con la consiguiente asfixia («asfixia postural»).

Esto también puede suceder utilizando un portabebés no ergonómico o colocando mal cualquier tipo de portabebés.

¿Cómo se puede evitar?

  • Observar al bebé regularmente mientras viajamos. A veces es conveniente que alguno de los dos mapadres viajen atrás con el bebé.
  • Cada hora y media detener el vehículo, atender al bebé y moverlo de posición.
  • No utilizar el huevito en casa como lugar de sueño o de «pasar el día». El huevito solo debe ser utilizado para trasladar al bebé.
  • No se recomienda el uso de accesorios por fuera de los incorporados por el fabricante (por ejemplo, no recomendamos el uso de almohaditas alrededor de la cabeza o de vinchas en la frente) ya que pueden empeorar las lesiones ante una colisión.

Si les interesa les dejo bibliografía para leer:
Consenso sobre mobiliario seguro Infantil, Sociedad Argentina de Pediatría.

Querés más información acerca de primeros auxilios? Podés encontrarla haciendo click ACÁ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp