Mucho contenido de este artículo tiene que ver con mi experiencia y opinión personal dado que no hay consensos específicos sobre el tema.
No hay una edad específica para sugerir o desalentar los viajes con un bebé. ¿Entonces? Entonces los profesionales tenemos que brindar información y pautas de cuidado, y la familia tomará esa decisión.
Algunas pautas
Nosotros somos el hogar de niñas y niños. Nuestra comodidad y calma será el entorno que contenga y nos de calma a nosotros, y de esa manera podremos acompañarlos.
No recomendaría la inmersión en mar o río antes de los 6 meses. Posteriormente, siempre a upa de la familia, evitar flotadores en aguas en movimiento. Lo ideal es vestir al bebé, niña y niño con ropa de colores vivos para que sea fácil visualizarlo. Es importante que SIEMPRE se le preste atención a la bandera que colocan los guardavidas; y si dice que no hay que meterse, NO HAY QUE METERSE. Los niños y niñas NUNCA pueden estar solos.
Los bebés muy pequeños (menores de 3 meses) requieren un ambiente tranquilo y muchísima presencia física (upa, teta, etc), estemos en casa o de vacaciones.
Los bebés menores de 6 meses no pueden exponerse al sol. Pueden estar en la playa/río antes de las 10 y luego de las 17, siempre que estén protegidos bajo carpa, sombrilla o sombra.
A partir de los 6 meses pueden usar protector solar de niñxs (la familia puede utilizar el mismo). Se debe renovar cada vez que se mojan o transpiran mucho.
Siempre hay que tener cuidado con el golpe de calor. Mantener a los bebés hidratados, menores de 6 meses solo con leche (materna o de fórmula) y a los mayores ofrecerles constantemente agua y frutas.
Si llevamos comida, hagámoslo en una conservadora.
¡Disfrutemos de las vacaciones con responsabilidad!