Probióticos en pediatría

microbiota

¿Qué son los probióticos?
La OMS y la FAO definen a los probióticos como “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud de quien los consume”.

No alcanza solo con consumirlos: para que los probióticos lleguen al lugar donde deben (supongamos que al intestino) y actúen, tienen que ser capaces de sobrevivir al tránsito intestinal, adherirse a los tejidos intestinales, sobrevivir, reproducirse, causar efectos beneficiosos y no provocar daños. Actualmente, este es el concepto científico de lo que es un probiótico.

Los probióticos se están estudiando. Hay mucha expectativa porque podrían ayudarnos a mejorar nuestra salud, pero también hay que tener cuidado de considerarlos “mágicos”: si la alimentación y el estilo de vida es poco saludable, poco va a hacer un pobre probiótico.

¿En qué situaciones está probada su efectividad en pediatría?
👉🏻Disminución del riesgo de enterocolitis necrotizante y de sepsis (infección grave) en bebés prematuros (sobre todo si está acompañado por leche humana)
👉🏻Prevención de la diarrea aguda asociada a antibióticos

Usos que se están investigando (entre muchos otros):
👉🏻Alergias alimentarias y atopías (ejemplo: dermatitis atópica)
👉🏻Cólicos del lactante
👉🏻Neurodesarrollo
👉🏻Enfermedad inflamatoria intestinal
👉🏻Prevención de enfermedades infecciosas respiratorias y gastrointestinales

La leche materna es la combinación perfecta de probióticos y prebióticos, a cualquier edad. Es la fuente más barata y saludable de los mismos. De ahí nuestra insistencia en promover, acompañar y sostener la lactancia deseada para todas las díadas.

¿Qué pasa con los alimentos fermentados (kéfir, kombucha, chucrut, miso, entre otros)? ¿Son probióticos? Del kéfir ya les hablé (video en IGTV). El resto de los temas se los contaré en mi BLOG en estos días. ¡Estén atentos!

Fuentes
“Especialización Universitaria en Microbiota Neonatal y Pediátrica”, Tech Universidad Tecnológica, 2020.
Espín Jaime B. Probióticos: luces y sombras. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 191-200.

Si querés tener más información acerca de BLW hacé click ACÁ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp