Momentos en el crecimiento

lactancia

Hay momentos en los que dar la teta es desesperante. Bebés que se retuercen, lloran y empujan, pero que a la vez quieren la teta. Y una ofrece. Ellos maman dos veces, sueltan y todo empieza de nuevo. De tomar cada un par de horas pasan a tomar cada 20 minutos. De dormir tres gloriosas horas seguidas (debo decir que en los últimos 20 meses esto nunca me sucedió) pasan a despertarse cada media hora. Y las tetas están blandas.

¿Qué pasa? ¿Sale poca leche? ¿Estoy produciendo poco? ¿El bebé rechaza la teta porque comí algo que le cambió el sabor? ¿Mi leche es mala? La respuesta es NO.

Teta a demanda

La teta es una fábrica que responde a demanda. A más demanda, más producción. Los bebés tienen momentos en que están creciendo tan rápido, que necesitan más y más leche. Y la consiguen. ¿Cómo? Pidiendo más; tomando cada menos tiempo; pidiendo más teta a la noche.

Al principio, la teta se tiene que «acomodar», las hormonas tienen que producirse y viajar, y esa leche solicitada tardará un poco. Y habrá enojo y pataleo. Son las famosas «Crisis de lactancia», “Brotes” o, más fácil, los «Momentos en el crecimiento«. Son absolutamente normales. ¿Cuánto duran? Unos días. ¿Cuántos? Depende de cada bebé y cada mamá. Hay díadas que ni siquiera las notan

Esto sucede muchas veces durante la lactancia. «Teóricamente » a los 15 días, a los 3 meses, al año. Pero los bebés y las familias no son teorías, son personas a las que les pasan cosas. Trabajo, mudanza, cambios familiares, pandemias, días fríos, enfermedades… miles de factores que pueden hacer que un bebé quiera tomar más teta que en otros momentos.

Si introducimos fórmula en estos momentos porque creemos que «no alcanza la teta”, efectivamente habrá menos succión de la misma, y a la larga se producirá menos leche.

Esta información es importante, sobre todo para los agentes de salud. Para que esas preguntas tengan respuestas y no terminen en mitos, y en un «Tu leche no alcanza». Para entender que la teta blanda es la que más produce. Para que todos lo sepamos y acompañemos en consecuencia, si el deseo es amamantar.

https://www.instagram.com/tv/CEAd2gVDxyE/?utm_source=ig_web_copy_link

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp