Suelen llegarme muchas preguntas sobre las grietas en los pezones, por eso preparé esta entrada con información .
- ¿Qué son las grietas?
Son heridas que se producen en los pezones generalmente cuando hay alguna cuestión a resolver con la prendida al pecho del bebé. - ¿Cuándo aparecen las gritas?
Suelen suceder cuando el bebé se prende solo del pezón y no del complejo “areola-pezón”. También cuando el bebé tiene una succión disfuncional, ya sea por un frenillo lingual, un nacimiento mecánicamente complejo (en ocasiones, en los “tironeos” en partos o cesáreas se ven afectados los nervios que tienen que ver con la succión y deglución) o la introducción temprana de tetinas y chupetes.
- ¿Se pueden prevenir “formando” los pezones en el embarazo?
NO. Los pezones se preparan solos mediante las hormonas, y no es necesario (tampoco se recomienda) frotarles piedra pómez, virulana, ni ninguna cosa horrible por el estilo. - ¿Qué podemos hacer?
No existe pomada ni medicamento mágico (no, tampoco la famosa crema de caléndula). Lo más importante es evaluar la lactancia y prevenir que se sigan agrandando o apareciendo. ¿Cómo? Es fundamental hacer consulta con una puericultora, pudiendo ser presencial u online. - ¿Sirve ponerse pezoneras?
Pueden ser un elemento útil pero últimamente se están usando para todo. Y no, no sirven para todo. Usar pezoneras sin observar la prendida generará que cuando queramos retirarlas posiblemente la grieta vuelva a aparecer.
Consultar a una puericultora puede ser un gran apoyo en la lactancia. Para resolver estas cuestiones a veces también necesitamos ser acompañadas por otros profesionales como fonoaudiólogxs, osteópatas u odontopediatras.
Suelen pedirme recomendaciones de profesionales. En @jacarandasaludcentro (www.jacarandasalud.com) tenemos consultorio de puericultura 3 veces por semana (queremos tener todos los días). Por su parte, en @pycpuericultura y @acadparg hacen consultas gratuitas; y, como siempre, @ligadelalechearg acompaña voluntariamente lactancias y crianzas hace tiempo.