Grietas en los pezones

Suelen llegarme muchas preguntas sobre las grietas en los pezones, por eso preparé esta entrada con información .

  • ¿Qué son las grietas?
    Son heridas que se producen en los pezones generalmente cuando hay alguna cuestión a resolver con la prendida al pecho del bebé.
  • ¿Cuándo aparecen las gritas?
    Suelen suceder cuando el bebé se prende solo del pezón y no del complejo “areola-pezón”. También cuando el bebé tiene una succión disfuncional, ya sea por un frenillo lingual, un nacimiento mecánicamente complejo (en ocasiones, en los “tironeos” en partos o cesáreas se ven afectados los nervios que tienen que ver con la succión y deglución) o la introducción temprana de tetinas y chupetes.
  • ¿Se pueden prevenir “formando” los pezones en el embarazo?
    NO. Los pezones se preparan solos mediante las hormonas, y no es necesario (tampoco se recomienda) frotarles piedra pómez, virulana, ni ninguna cosa horrible por el estilo.
  • ¿Qué podemos hacer?
    No existe pomada ni medicamento mágico (no, tampoco la famosa crema de caléndula). Lo más importante es evaluar la lactancia y prevenir que se sigan agrandando o apareciendo. ¿Cómo? Es fundamental hacer consulta con una puericultora, pudiendo ser presencial u online.
  • ¿Sirve ponerse pezoneras?
    Pueden ser un elemento útil pero últimamente se están usando para todo. Y no, no sirven para todo. Usar pezoneras sin observar la prendida generará que cuando queramos retirarlas posiblemente la grieta vuelva a aparecer.

Consultar a una puericultora puede ser un gran apoyo en la lactancia. Para resolver estas cuestiones a veces también necesitamos ser acompañadas por otros profesionales como fonoaudiólogxs, osteópatas u odontopediatras.

Suelen pedirme recomendaciones de profesionales. En @jacarandasaludcentro (www.jacarandasalud.com) tenemos consultorio de puericultura 3 veces por semana (queremos tener todos los días). Por su parte, en @pycpuericultura y @acadparg hacen consultas gratuitas; y, como siempre, @ligadelalechearg acompaña voluntariamente lactancias y crianzas hace tiempo.

¿Querés saber más sobre alimentación complementaria? Ingresá ACÁ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp