En esta nota te cuento cómo descongelar la leche materna, de ser necesario; cómo calentarla; y los cuidados al administrarla.
- «¿Cómo descongelar la leche?» Lo mejor es calcular, aproximadamente la noche anterior, la leche que necesitaremos ese día, y bajar el frasquito/bolsita a la heladera, cerrado/a, donde se descongelará. Así nos aseguramos de su seguridad microbiológica (a temperatura ambiente dura menos porque proliferan las bacterias). Una vez descongelada, no se puede volver a congelar.
- «¿Qué pasa si descongelé menos leche de la que necesito y el bebé quiere más?” No hay que desesperase, se baja otro frasquito y tenemos dos opciones: falso baño María (colocar el frasco en un recipiente con agua caliente, NO sobre el fuego) o bajo el chorro de agua caliente de la canilla.
- «¿Y si descongelé de más?» La leche descongelada dura 24 hs en la heladera, máximo 48hs.
Y, ¿cómo caliento la leche?
- No es obligatorio que los bebés tomen la leche caliente, pero si deseamos entibiarla, las dos opciones anteriores (falso baño María o el chorro de la canilla) son válidas. No se sugiere colocar directo al fuego. Y, ¿qué pasa con el microondas? Como el microondas no calienta uniformemente, genera áreas más calientes y más frías, entonces hay riesgo de que el bebé se queme. No se recomienda.
- «Mi bebé dejó leche en la mamadera/vasito, ¿puedo usarla para la próxima toma?» Es un tema que se está estudiando. Como la leche estuvo en contacto con la saliva del bebé, tiene mayor crecimiento bacteriano. Se puede administrar durante los próximos 30 minutos-1 hora (hay textos que aceptan hasta 2 horas), pero si pasa más tiempo, habrá que desecharla, o tenemos la opción de usarla para cocinar.