17 de marzo: Día de la Puericultora

En 2018, embarazada de hijito menor, casi hago una subespecialidad pediátrica. Pero el mundo tenía otros planes para mí: salí del ámbito hospitalario para estudiar puericultura. ¿Por qué? No lo tengo claro. En ese momento era un estudio para mí, para disfrutarlo, para aprender de ese esfuerzo fascinante que empecé a transitar en mi primera lactancia inesperada en un lactario de Neo.

Mientras estudiaba me di cuenta de muchas cosas:

  • Puericultura es una carrera. No es un curso de posgrado ni una actualización: lleva el mismo tiempo y dedicación que una carrera. Es imprescindible que se oficialice la profesión para poder oficializar las formaciones, tener una matrícula, ART, seguro de mala praxis y todo lo que implica una profesión en salud.
  • La puericultura no solo es hablar de tetas y lactancia. Acompañamos en los deseos de las familias, ya sea relactar o dar mamadera. Sí, las puericultoras también sabemos de mamaderas; y sí, se puede consultar a una puericultora para su uso o desuso.
  • La puericultura y la lactancia deberían ser materias troncales en las carreras de salud para tener info fehaciente y poder transmitirla, y que las familias puedan elegir informadas. Y no decir pavadas o mitos basados en las creencias personales.
  • No hace falta que los profesionales de salud sean especialistas en prendidas, succiones, areolas y otras cuestiones técnicas; pero SÍ hace falta que conozcan el trabajo de las puericultoras y puedan trabajar con ellas en INTERDISCIPLINA.

El camino que yo elijo como pediatra puericultora es el de comunicar, tanto en redes y asesorando a nivel estatal, como docente y en el consultorio. Lo disfruto: me encanta trabajar con mi equipo de pueris de confianza.

Quiero que pronto haya una puericultora todos los días en @jacarandasaludcentro y que se llene de familias que vienen a buscar info para elegir, en un entorno cálido y respetuoso.

Yo estudié en @pycpuericultura, escuela que me abrió los brazos con amor ❤ y me dio un lugar como docente. También soy docente de @acadp, quienes me convocaron para unas clases hermosas. En el 2020 pude hacer el Curso Avanzado de Lactancia Materna en @rame.embarazoylactancia con un grupazo que me hizo muy feliz. ¿Será este el año que pueda rendir para ser Consultora Internacional (IBLCL)? ¿Quién sabe? Ojalá porque es un gran sueño.

¡Feliz día!

Vamos por más lactancias deseadas.

Con menos culpas y con más bebés con olor a leche sonriendo en las madrugadas.

Si querés saber más sobre Lactancia hacé click ACÁ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp