#CososMarketineros: el nidito de “contención”

Sí, voy a poner al famoso nidito dentro de los #CososMarketineros.

En Argentina no hay ninguna regulación sobre las marcas que venden cosas para bebés. Esto hace que se pueda vender cualquier cosa, y, si tiene la suficiente publicidad, hasta hacernos creer que son necesarias.

Es así que estamos plagados de objetos como el collar de ámbar, el chupete para frutas, portabebés no ergonómicos…y este #CosoMarketinero que además de marketinero, es peligroso.
Desde que se empezaron a hacer campañas de prevención, la incidencia de muerte súbita en los bebés disminuyó.

En los post de colecho que el problema no es el colecho, sino el riesgo de asfixia o aplastamiento. .
Es por esto que hablamos de pautas de COLECHO SEGURO, y eso incluye QUE NO HAYA ALMOHADAS NI COSAS MULLIDAS CERCA DEL BEBÉ, que el colchón sea rígido, que no haya peluches. No se recomienda el nido para hacer colecho por esto mismo.

Si el bebé duerme en una cuna, tampoco debe haber elementos en la misma: lo ideal es que los piecitos del bebé toquen el tope inferior y este tapado por debajo de sus axilas. Sin nido, sin chichonera ni otros objetos.

La presencia del nido es un factor de riesgo para que el bebé presione su cara contra el mismo y se asfixie.
Los nidos de contención, como su nombre lo indica, son elementos que se utilizan en las terapias neonatales, donde los bebés por razones de salud no pueden tener siempre la contención de los abrazos de sus mapadres y están permanente monitarizados, por lo que cualquier falta de oxígeno seria percibida.

La contención que requiere un bebé no se la da un producto: se la da su familia. No requiere nada más que ello, a pesar de lo que nos diga la publicidad.

Para leer: Nidos de contención para recién nacidos y riesgo de muerte súbita del lactante Arch Argent Pediatr 2013;111(1):62-68

Si querés saber más sobre Lactancia hacé click ACÁ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp