Los mocos: ¿hay que usar siempre el sacamocos?

mocos

Los niños tienen mocos. Muchos. (Los adultos también, pero sabemos sonarnos la nariz). El moco es una reacción natural de nuestro cuerpo a diversos estímulos. Es una barrera de defensa. ¡Qué bueno que existe el moco! .
El moco mantiene hidratada la vía aérea, protege la vía digestiva, nos protege de las bacterias. .
Pero…¡cuando nos enfermamos y tenemos mocos de más, pueden ser muy molestos! Vamos con algunas dudas sobre mocos:

¿El aire frío produce mocos? Algo así. La vía aérea puede producir más moco ante el aire frío o el cambio de temperatura abrupto entre el interior y el exterior. Eso no es «estar enfermo», simplemente es un mecanismo de adaptación, normal y sano.

¿La noche produce mocos? ¿Por qué tantos bebés sanos se despiertan haciendo ruido de chanchito? Porque de noche nos movemos menos y las secreciones no se drenan tan fácilmente. Los bebés tienen la vía aérea pequeña y esto se escucha como un «chanchito» que desaparece a las pocas horas de estar despierto.

¿Los mocos son peligrosos? A los bebés muy pequeños les cuesta mucho manejar las secreciones si son producidas por un virus o bacterias, y puede ser necesaria la internación para aspiración y para vigilar que se alimenten e hidraten correctamente.

¿Hay que usar siempre el sacamocos? No, el uso continuo del sacamocos irrita la vía aérea y produce…¡más moco! Sirve mucho usarlo cuando los niños están muy molestos, pero no toooodo el tiempo.

¿El moco verde es más grave? No, es la evolución natural del moco.

¿Es grave que tenga mocos todo el invierno? Los niños sanos tienen un promedio de 8 a 12 infecciones respiratorias altas por año. Así que sí, puede ser normal.

¿Si no saco el moco se le va al cerebro? No, eso no puede suceder, tranqui.

¿Y le puede dar sinusitis si «sorbe» con la nariz? No, el «sorber» los mocos solo lleva a que se los traguen, se vayan al estómago y se vayan con la caca. Sin mucho drama .

La mejor manera para prevenir infecciones respiratorias es buena alimentación, ambientes libres de tabaco, vacunas completas, lavado de manos y mucho, mucho aire libre.

Si querés leer más sobre Estaciones del año hacé click ACÁ.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp