Tiene tos y mocos… ¿sirve hacerle vapor o nebulizaciones?

El nebulizador es un instrumento que permite llevar partículas de medicación a la vía aérea para que actúen directamente en ese lugar. Tiene que estar bien conservado e higienizado para no contaminar la medicacion.

¿En qué caso sirve usarlo? Cuando se indican fármacos como el budesonide (tos por laringitis), salbutamol (tos por broncoespasmo) o en otras patologías, indicados por un médico.

¿Es útil si la tos es por un resfrío común? No. A veces nos sentimos mejor realizando las nebulizaciones, y no causa daño hacerlas, pero no cambia la cantidad de días de tos ni de malestar.

¿Sirve el vapor? El vapor solo sirve si las secreciones no son fluidas. Hidrata levemente el moco y lo hace más sencillo de aspirar o de sonarse. Si los mocos ya son flojos, no cambiará nada. Tampoco generará un perjuicio así que si deseamos realizarlo, adelante.

¿Qué cosas sí son efectivas en un resfrío? Mantener la hidratación, ofreciendo líquidos. Solo los mocos son dificiles de eliminar, realizar lavados nasales con solución salina (el famoso spray nasal, o gotitas de solucion fisiológica + sacamocos). No es necesario realizar esto en forma constante, de otra manera la irritación de la vía aérea causará más moco.

  • Mantener el confort del niño (bajar la fiebre, dejarlo descansar, no insistirle en comer si no lo desea).
  • En mayores de dos años, se puede administrar miel, lo cual se estudió que mejora las molestias por tos.
  • Mantener la higiene. Y sobre todo…Tener en cuenta que el 90% de los catarros en pediatría son por causa viral, y hay que esperar que el virus cumpla su ciclo. No podemos apurarlo de ninguna manera.
  • La tos es algo bueno, sano, esperable y deseable, aún cuando asuste. Es «la escoba que barre los pulmones», e impide que se acumulen secreciones. En pediatría, la tos aguda que moviliza mocos no debería ser inhibida, pues expondríamos a los niños a infecciones más graves.

Paciencia, mimos…¡y a esperar que termine el invierno!

Fuente: «Tos en el niño» (Dr. S. Scigliano) Curso Latinoamericano de Actualización en Neumonología Pediátrica, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez»Aerosolterapia» (Dr. C. Kofman) Curso Latinoamericano de Actualización en Neumonología Pediátrica, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Si querés leer más sobre Estaciones del año hacé click ACÁ.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp