#CososMarketineros: “sleep coaches”

El sueño de bebés y niños es un proceso madurativo. Tiene diversas fases de maduración de las neuronas, que se van dando paulatinamente. .

El bebé «sabe» dormir, de hecho, duerme adentro del útero. Y eso mismo pretende hacer afuera, mientras se adapta también a la vida en sociedad.

Los «sleep coaches» surgen como un nicho comercial aprovechándose de familias exhaustas. La mayor parte de estas personas no tienen formación en salud, ni en fisiología. Cobran (en dólares) por un plan «a medida» para que el bebé «aprenda a dormir».

¿Qué método se suele usar?

Generalmente, variaciones del método Ferber o Stivill: dejar llorar «un poco» al bebé, o «usar el llanto».
Cuando un bebé llora y el adulto no responde a ese llanto, ese bebé aprende una sola cosa: que nadie responderá a su llamado. Entonces, deja de llorar, exhausto por el cansancio y la catarata de hormonas de stress que se desencadenan en su desesperación.

Peor aún: proponen «regular» o «moderar» o «cortar con un círculo vicioso» de lactancia durante la noche a partir de ciertos meses o cierto peso. Estas recomendaciones son erróneas, peligrosas y pueden interferir en la lactancia deseada de una diada, e inclusive en el crecimiento de un bebé.

Si deseamos destetar a la noche, ¡perfecto! Cualquier puericultora puede acompañar en ese proceso respetuosamente. Pero tiene que ser a partir de un deseo, no de una sugerencia que no se basa en ciencia. Y esta comprobado que los bebés no duermen más por ser destetados: hay que esperar que esas neuronas maduren…

¿Qué podemos hacer para «mejorar» este proceso de sueño?

  • Bajar las luces
  • Apagar las pantallas (todas, el celular también)
  • Utilizar algún objeto de transición (por ejemplo, una remera con el olor de la mamá en la cuna)
  • Algunas familias eligen hacer colecho seguro
  • El porteo ergonómico, seguro y respetuoso es una gran herramienta
  • Evitar consumir grandes cantidades de café, mate o gaseosas cola si se está amamantando
  • Para niños mayores, evitar grandes cantidades de azúcar

¿Es agotador? Si, no hay duda. Más porque en los trabajos nos exigen trabajar como si no criaramos.

Si querés saber más sobre Lactancia hacé click ACÁ

Comparti en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp