#CososMarketineros: el chupete para fruta

Hoy en esta sección procederé a hablar de este chirimbolo que es el «chupete para frutas».

Cómo bien dice el título, es una más de esas cosas que hace la industria y nos quiere hacer creer que necesitamos. Y sí, para que no se sientan mal si lo tienen, YO CASI LO COMPRO cuando mi hijo mayor empezó a comer (cuando el pibe gestionaba perfectamente gajos enteros de naranja desde el inicio… que poco confiamos a veces en lo que pueden hacer nuestros hijos, ¿no? )

La idea es meter trozos de fruta adentro de la red o bolsillo de silicona con agujeritos que traen, y que el niño de esa manera «coma fruta» y no se atragante.

Aún cuando no hagamos BLW y la alimentación complementaria se inicie con papillas, es importante dejar explorar al niño/a e ir transicionando a alimentos más sólidos. Postergar los sólidos después de los 9-10 meses puede traer trastornos en la deglución, por ejemplo.

Es decir, no importa el método: eventualmente los chicos comerán pedazos enteros de alimentos y los podrán gestionar adecuadamente. Este chupete promueve todo lo contrario: la fruta siempre viene triturada y ni siquiera se extrae la mayor parte de la fibra de la misma. .
Además es bastante difícil de limpiar correctamente, con lo que se acumulan residuos que pueden ser peligrosos para la salud.

Así que yo no recomiendo este #CosoMarketinero, porque es lo contrario a dejar explorar. Obviamente que es una sugerencia, y que será la decisión de cada familia usarlo o no.

Si ya lo tenemos, lo podemos usar como soporte para hacer helados, por ejemplo.

Si está preparado para empezar a comer, está preparado para gestionar alimentos y cuidar su vía aérea. Lo importante es nunca dejarlos solos cuando comen, y, siempre siempre, recomiendo hacer un curso de primeros auxilios, no para cuando empiezan a comer sino desde que nos enteramos que seremos mapadres. Los niños son exploradores natos y nunca faltará en su desarrollo algún pequeño accidente que nos quitará el aliento, pero en menor medida si sabemos cómo actuar.

Si querés saber más sobre Lactancia hacé click ACÁ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp