Salud bucal: ¿Cómo cuidar los dientes de un bebé, niño y niña?

caries y niños

La prevención de los problemas de salud bucal inician desde el nacimiento con la evaluación de la boca, la succión, el frenillo y otras cuestiones que involucran al equipo pediatra-odontopediatra-puericultora.

¿Se puede ir al odontopediatra aún si no tiene dientes? ¡Sí! Nos ayudará a prevenir y nos dará información acerca del inicio de la higiene bucal.

¿Cómo prevenir las caries?

Antes de que salga el primer diente es conveniente higienizar las encías del bebé al menos dos veces por día con una gasa húmeda o un dedal de silicona, más si consume leche de fórmula o ya inició alimentación complementaria. Esto alivia y estimula las encías y va generando el hábito de limpieza.

Una vez erupcionado el primer dientito podemos comenzar a cepillarlo con un cepillo pequeño apenas manchado con pasta de dientes con flúor. De 4 a 6 meses después de dicho brote, pedimos consulta con el odontopediatra para que vaya evaluando higiene y salida de los dientes.

Es conveniente mantener una alimentación baja en azúcares refinados y productos industrializados, y lavar los dientes inmediatamente después de haberlos consumido. No dormir con la mamadera en la boca, dado que aumenta el riesgo de otitis y las leches de fórmula tienen alto contenido de azúcar.

Evitar los jugos en general. Los jugos, las gaseosas, las leches de soja tipo Ades, entre otros, tienen muchísima azúcar, la cual además de proveer calorías no nutritivas que pueden llevar a la obesidad, aumenta el riesgo de caries.

Hasta los 8 años, los cuidadores deben seguir ayudando a los niños/niñas a lavarse los dientes ya que no tienen la coordinación motriz para hacerlo efectivamente por sí mismos.

Las bacterias que causan caries (Streptococcus mutans) se adquieren de la boca de los adultos. Tratar de evitar las prácticas que generan esta transmisión: «limpiar» el chupete poniéndolo en la boca del adulto, darles besos en la boca a los niños y niñas soplarles o probar la comida del bebé.

Gracias @soledatt por la ayuda para armar esta nota.


¿Te interesa saber más sobre salud bucal? Toda la información ingresando ACÁ


Comparti en las redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp