Es común que esta preocupación aparezca en la consulta. Muchas veces no es de la familia sino del entorno: «La abuela dice que lo ve muy flaco», «El primo tiene la misma edad y es el doble»; «En el jardín dicen que come muy poco».
Esto, sumado a que muchas veces acercándose el año los bebes empiezan a ser selectivos y comer «poco» (para nuestras expectativas) lleva a gran angustia y, a veces, a buscar estrategias del tipo «que coma lo que sea pero que coma», e introducir alimentos ultraprocesados (patitas de pollo, galletitas, postrecitos, grandes cantidades de lácteos). Esto fomenta y empeora la selectividad y la neofobia alimentaria y se crean círculos de consumo muy difíciles de desarmar.
Usamos en pediatria las tablas de percentilos: curvas que son solo una herramienta para vigilar el crecimiento. Pero no son más que eso: herramientas.
Las curvas más «bajas» no son patológicas ni son niños «muy delgados»: si un niño crece en el percentilo 3, por ejemplo (la curva más baja) y siempre creció así y es sano, NO NOS PREOCUPA. Es su curva de crecimiento, y si es un niño que juega, se desarrolla, canta, baila, se quiere tirar de la cama, está bien. El percentilo 3 es tan sano como el percentilo 50.
Otro tema es si venía creciendo en la curva del medio (percentilo 50) y de repente pasó a la curva de percentilo 3: ahí tenemos que estudiar qué pasó. Tambien hay que evaluarlo en relación a su altura. Cada niño es un mundo y hay mil factores a evaluar.
No se puede obligar a un niño/a a comer
Comerán lo que su hambre les indique, ni más ni menos, si tienen acceso a alimentos sanos. Los productos ultraprocesados tienen sustancias (glutamato monosódico, jarabe de maíz de alta fructosa) que generan circuitos cerebrales similares a la adicción. Se siguen consumiendo no por hambre, sino por necesidad. Es por eso que, hoy más que nunca, tenemos que entender que como adultos somos absolutos responsables de lo que le ofrecemos a los chicos (al menos en nuestro hogar)
Seamos soberanos de nuestra alimentación ¡La información nos empodera!