Vegetarianismo y veganismo en la infancia

alimentacion vegana

Alimentación basada en plantas en pediatría

Cada familia tiene su cultura y sus hábitos alimentarios. Los consejos del pediatra y de los/las Lic. en Nutrición en relación a la alimentación tienen que ver con preservar la salud y evitar enfermedades a corto y largo plazo, y deben tener en cuenta estas costumbres, respetarlas y adaptarse de la mejor manera.

La alimentación basada en plantas, vegetariana y vegana es válida en pediatría. Y no lo decimos aisladamente los profesionales, sino los posicionamientos de las sociedades científicas. Dentro de la misma encontramos diversas variantes de acuerdo a si se consumen o no lácteos, huevos y diversos productos de origen animal.

  • ¿Se puede iniciar la alimentación complementaria siendo vegetariano/vegano? ¡Sí, se puede!.
  • Siguiendo una alimentación basada en plantas, ¿se pueden cubrir todas las necesidades calóricas, proteicas, de grasas y de vitaminas? ¡Sí! Es importante un seguimiento controlado y adecuado con el pediatra y nutricionista, en un equipo multidisciplinario.
  • ¿Le cuento al pediatra? Si, es importante. También es fundamental hablarlo en el control del embarazo. Los profesionales irán controlando el crecimiento y desarrollo para evitar cualquier carencia (como en cualquier niño o niña).
  • ¿Necesitan algún suplemento los bebés, adultxs o niñxs que tienen una alimentación basada en plantas? Se ha demostrado que es importante el suplemento de vitamina B12, que interviene en el desarrollo del sistema nervioso y de múltiples tejidos.
  • En cualquier niño, los suplementos (como hierro, vitamina B12 en alimentaciones veganas, zinc y vitamina D) deben ser evaluados INDIVIDUALMENTE y en EL CONSULTORIO (imposible hacerlo por redes sociales).
  • Es importante comprender que es preciso alimentarnos con ALIMENTOS y no con PRODUCTOS; y evitar los ultraprocesados, que en cualquier tipo de alimentación son dañinos para la salud.

Sobre vitamina B12

Idealmente, si hay que hacer algún estudio de sangre, pediremos la medición de esta vitamina y evaluaremos la dosis a suministrar en conjunto al profesional de nutrición.

Sobre el hierro

En el país donde más carne de vaca se consume tenemos una altísima tasa de anemia por falta de hierro. ¿Por qué? Múltiples razones: baja tasa de lactancia materna; corte temprano del cordón umbilical; ingesta precoz de leche de vaca (¡esto es muy importante! en unos días les hago un video); y, sobre todo, consumo de alimentos de baja calidad nutricional.  Precisamente, en la consulta nutricional se ADECUAN las opciones de alimentos para que no falte ningún nutriente, considerando las posibilidades, deseos y preferencias de las familias.

Fuentes:

  • «Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets», Academy of Nutrition and Dietetics.
  • “Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia”, Agencia de Salud Pública de Cataluña (2017).
  • «Niños vegetarianos, ¿niños sanos?”, Martínez Biarge AEPad 2017.

Si querés saber más sobre Recetas hacé click ACÁ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp