#CososMarketineros: el andador

La mayor parte de las sociedades científicas coinciden en que el andador es un objeto que no contribuye al desarrollo motor del bebé; que genera una postura que tiende a la caminata en puntas de pie y la sobrecarga del peso sobre la pelvis; que evita que el niño pueda explorar el entorno libremente e incluso impide que pueda observar sus miembros inferiores. También se ha visto que desalienta el desarrollo del gateo, el cual si bien no todos los bebés lo llegan a practicar, favorece el desarrollo de la mano y la interconexión de los hemisferios cerebrales.

Pero en lo que todas están de acuerdo es en que es un enorme factor de riesgo para los accidentes.

Los andadores son responsables de diversas lesiones. La mayoría de los accidentes graves relacionados con su uso se deben a caídas por las escaleras . Otros mecanismos de lesión son vuelcos o desplomes; atrapamiento de dedos; y acceso a peligros como las puertas del horno, los objetos calientes o pesados y las sustancias tóxicas. El andador da otra velocidad, una inercia de movimiento que no conseguiría un bebé sin ese aparato.

Sí, hay niños que usan andador y que caminan tempranamente. Otros que no sufren ningún accidente. Generaciones sanas que han usado andador. Estas situaciones puntuales no pueden ser condicionantes de la sugerencia pediátrica debido a la enorme cantidad de evidencia que demuestra que es un artículo a evitar.

¿Te interesa tener todas las recomendaciones de libritos para leer con los/las peques? Ingresá ACÁ

Comparti en las redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp