Si estoy amamantando, ¿puedo darme la vacuna contra el Covid-19?

Cuando llegaron al país las primeras vacunas (Sputnik V) contra el Covid-19 aún no se contaba con trabajos científicos que garantizaran que las mismas fueran inocuas en situaciones de lactancia.

Sin embargo, meses atrás, la OMS se posicionó a favor de continuar la lactancia en aquellos casos donde la madre estuviera cursando una infección por Covid-19 (siempre que su salud lo permitiera y fuera su deseo). Se comprobó que, como en cualquier infección, anticuerpos contra el virus se excretan en la leche materna y protegen al bebé del contagio o lo ayudan a recuperarse si esto sucede. Cabe mencionar que, al momento de lactancia, es importante la higiene de manos y el uso de barbijo en la medida de lo posible. Suspender la lactancia no está aconsejado.

Pasaron las semanas y los trabajos científicos avanzaron, determinando que NO existe riesgo ni para la mamá ni para el bebé-niñx lactante. Entonces, las personas que amamantan y se encuentran en los grupos de riesgo SÍ pueden vacunarse contra el Covid-19.

No se recomienda destetar para recibir la vacuna, ni sacarse leche y tirarla, ni dejar pasar unos días. Los síntomas adversos más comunes por la vacunación son cansancio, cuadros febriles de rápida resolución y dolor en el sitio de aplicación. Ninguna de las vacunas pueden causar Covid-19 porque no se usan virus vivos para su fabricación.

Además de la Sputnik V, están llegando al país vacunas de otra procedencia (Oxford, Sinopharm, etc). Y sí, todas ellas también se pueden aplicar en período de lactancia.

Existe una gran herramienta para consultar acerca de si vacunas, medicamentos, tratamientos estéticos y otras cuestiones son compatibles con la lactancia: la web www.e-lactancia.org, donde con evidencia científica y en forma fácil se explica la compatibilidad de estas prácticas con la lactancia.

Vacunarse contra el Covid-19 no asegura no contagiarse, por lo que es fundamental seguir tomando las medidas de prevención adecuadas: lavado de manos, mantener la distancia recomendada y el uso de tapabocas.

Si querés saber más sobre Recetas hacé click ACÁ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp