Hablemos de constipación

CONSTIPACION

“Mi bebé no hace caca”.
“Hace 4 días que mi hijo no puede hacer caca”.
“Intenta, intenta pero tiene mucho dolor al querer hacer caca”.

¿Qué es la constipación?

La constipación es la retención anormal de materia fecal (caca), con consistencia aumentada (dura) y dificultad al evacuar.

No tiene tanto que ver con la cantidad de veces que se haga caca en un día/semana, sino con la incomodidad que genera. Cuanto más tiempo pasa la caca en el recto (la última porción del intestino grueso), más agua de la misma absorbe el intestino, generando que se vuelva más seca y difícil de evacuar.

Dicho todo esto, vamos a hablar de la caca desde cero:

  • Durante el primer mes, los bebés que toman leche materna suelen hacer caca varias veces al día (todos los días). Por su parte, los que toman leche de fórmula, al ser muy distinta la composición, es más variable.
  • Después del primer mes, los bebés suelen hacer menos caca. Incluso los amamantados pueden no hacer caca por varios días (hasta 10, 15 o más…) y no sentirse molestos. Esto NO es constipación: no se sugiere dar laxantes o usar supositorios. Hay que esperar un poquito.
  • Cuando empieza la alimentación complementaria, la caca cambia y muchos bebés se constipan. Ahí tenemos que evaluar el aporte de agua y los alimentos que brindamos.
  • Después del año empiezan la mayor cantidad de consultas. Es importante destacar que en el 95% de los casos el cuadro depende de los hábitos alimentarios.
  • Luego de los dos años, sobre todo en el apuro por “retirar” los pañales, muchos niños y niñas retienen caca porque les da miedo, asco o angustia.

Uno de los grandes ejes a trabajar es el consumo sostenido de muchos jugos, leche, yogur y galletitas; y el bajo consumo de fibra.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp