Fiebre: ¿siempre tenemos que bajar la fiebre con medicamentos

La fiebre, que se define como aumento de la temperatura corporal (38°C o más, de acuerdo a la manera en que se tome), es un proceso natural del cuerpo ante estímulos nocivos.

No es una enfermedad en sí, es un mecanismo de respuesta y de defensa. Por eso, no es peligrosa ni grave por sí misma. Lo que tenemos que buscar, entonces, es la causa de esa fiebre, y muchas veces en la infancia tiene que ver con infecciones virales benignas.

Ante un niño con fiebre, antes que nada es preciso mantener la tranquilidad.

¿Siempre tenemos que bajar la fiebre con medicamentos? No, no es necesario. Lo que tratamos no es la fiebre sino el malestar que causa la misma: dolor de cabeza, fatiga, malestar general, pérdida del apetito. Si el niño está jugando contento, no es necesario darle antitérmicos. Sí, lo repito: no es necesario.

Los antitérmicos no dejan de ser medicamentos y de tener efectos adversos. No debemos guiarnos por la dosis que dice en la caja (me consta que muchos la traen por edad) sino consultar al pediatra. No esperemos que la fiebre baje «del todo», ni mucho más de un grado una hora después de administrado. Recordemos que la idea no es ganarle al termómetro sino mejorar el malestar. No sé recomienda alternar medicamentos sin consultar al pediatra (una dosis de paracetamol, otra de ibuprofeno…) por riesgo de mayor toxicidad.

Los baños pueden servir, siempre con agua tibia. Bañar con agua fría solo genera incomodidad, que es lo que deseamos evitar.

Hay que respetar que probablemente en niño/a no tenga ganas de comer. Esto es normal, solo tenemos que estar atentos a que tome líquido (agua, teta) y que haga pis normalmente.

¿Fiebre alta es sinónimo de enfermedad grave? No necesariamente. La enfermedad pie-mano-boca, por ejemplo, que como ya vimos en otro post es producida por un virus que se va solo, puede dar fiebre muy alta varios días, por ejemplo.

RECORDAR que si alguien presenta fiebre y síntomas compatibles con coronavirus, habiendo estado en zonas afectadas o tenido contacto con personas que viajaron, la sugerencia es NO concurrir a la guardia, sino llamar al 107 en CABA y al 148 en Provincia de Buenos Aires.

Si querés leer más sobre Estaciones del año hacé click ACÁ.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp