¿Cómo cuidamos la salud dental de lxs bebés y niñxs?

La prevención de los problemas de salud bucal inicia desde antes del nacimiento con los controles odontológicos de la persona gestante. La microbiota de la boca se ha relacionado con la microbiota del parto y otras cuestiones fundamentales, por eso es importante cuidar la boca durante el embarazo.

Posteriormente, estos controles siguen cerca del nacimiento con la evaluación de la boca del recién nacidx, la succión, el frenillo y otras cuestiones que involucran al equipo pediatra-odontopediatra-puericultora.

¿Se puede ir al odontopediatra si aún no tiene dientes?

La respuesta es ¡SÍ! Esto nos ayudará a prevenir y nos dará información acerca del inicio de la higiene bucal.

¿Cómo podemos prevenir las caries?

Es conveniente higienizar las encías del bebé antes de que salga el primer diente, al menos dos veces por día, con una gasa húmeda o un dedal de silicona; más aún si consume leche de fórmula o si ya inició la alimentación complementaria. Esto alivia, estimula las encías y va generando el hábito de limpieza.

Una vez que erupciona el primer dientito podemos comenzar a cepillarlo con un cepillo pequeño apenas manchado con pasta de dientes con flúor (1100 a 1400 ppm de flúor). Podemos pedir consulta con el odontopediatra para que vaya evaluando higiene y salida de los dientes.

A su vez, en cuanto dos piezas estén en contacto es importante el uso del hilo dental. Levantar SIEMPRE el labio superior al lavar. Lxs mapadres deben repasar el lavado hasta, al menos, los 8 años.

Nunca está de más recordar que la alimentación saludable es fundamental para el mantenimiento de una boca sana.

Salud bucal, controles y alimentación saludable

Si está todo bien, posteriormente se realizará un control cada 6 meses / 1 año.

Es importante mantener una alimentación baja en azúcares refinados y productos industrializados. Lavar los dientes inmediatamente después de haberlos consumido. También es fundamental que lxs niñxs no duerman con la mamadera en la boca dado que aumenta el riesgo de otitis. A su vez, las leches de fórmula tienen alto contenido de azúcar (no así la leche de pecho).

Evitar los jugos en general: jugos, gaseosas, “leches vegetales” compradas, entre otros. Estos tienen mucha azúcar y varios edulcorantes, que también son dañinos.

Recomendaciones de profesionales:

Les dejo las cuentas de odontopediatras que recomiendo con amor:

@lorenapanettanutricion_odonto, en @jacarandasaludcentro (Av. Rivadavia 5543, Caballito) – Conocé más sobre Lorena haciendo click ACÁ

@go.ramos.odonto, en Ramos Mejía.

@neodentfg y @vbarreyro, que me enseñan tantísimo todos los días.

¡Gracias siempre!

Bibliografía para leer:

Sociedad Argentina de Pediatría, PRONAP 2016. “Diagnóstico, pronóstico y prevención de la caries de la primera infancia”, Nro XXX, mes 2017. Protocolo de la Sociedad Española de Odontopediatría

American Academy of Pediatric Dentistry. Policy on Early Child-hood Caries (ECC): Classifications, Consequences, and Preventive Strategies. Pediatr Dent 2014–2015; 36:50–2.

Comparti en las redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp