Alergia a la proteína de leche de vaca

Comida bebé

▶ Esta alergia se da por la exposición del intestino del bebé a la proteína de leche de vaca. En algunos bebés, este contacto puede generar mecanismos inmunológicos que presentan diversas manifestaciones. La leche de fórmula es leche de vaca modificada; y la leche materna puede contener pequeñas proporciones de proteína de leche de vaca cuando la mamá consume lácteos.

View this post on Instagram

▶ Esta alergia se da por la exposición del intestino del bebé a la proteína de leche de vaca. En algunos bebés, este contacto puede generar mecanismos inmunológicos que presentan diversas manifestaciones. La leche de fórmula es leche de vaca modificada; y la leche materna puede contener pequeñas proporciones de proteína de leche de vaca cuando la mamá consume lácteos. ▶ La sospecha diagnóstica es por la clínica, que puede ser muy diversa. Cacas con sangre, manifestaciones en la piel, manifestaciones respiratorias… hay que observar a cada bebé en forma individual. ▶ No existe un estudio específico para confirmar el diagnóstico. Se indica la dieta de exclusión: si el bebé toma leche materna exclusiva, la mamá no debe consumir lácteos ni derivados; y si hace lactancia mixta o solo toma leche de fórmula, esta debe ser reemplazada por una leche especial hidrolizada. También hay que evaluar productos de limpieza, de higiene, cambiar tetinas y chupetes. ▶ Esta dieta se realiza durante 15 días/un mes y se observa la respuesta en el bebé. Si la respuesta es favorable y los síntomas del bebé no eran graves inicialmente, se realiza el Desafío ¿Qué es esto? Es reintroducir la proteína gradualmente en la alimentación y observar la respuesta. ▶ El diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la alergia a la proteína de la leche de vaca requieren de un equipo de profesionales (pediatra, gastroenterólogo, alergista y nutricionistas, entre otros) que den información clara y acompañen al bebé, niño o niña en el proceso. ▶ Existen grupos de familias que se apoyan y comparten información en las redes. Yo aprendí muchísimo de @recetas.aplv, quien me ha brindado su experiencia, conocimiento y mirada sobre el tema para poder acompañar mejor a las familias. ▶ Es importante comprender que cada bebé es un mundo y es preciso el abordaje individual para trabajar respetuosamente con cada familia ❤. 📚 Fuentes: ⭕ Curso de Medicina Ambulatoria Pediátrica – Hospital Garrahan 2019. ⭕ “Alergia alimentaria en pediatría: recomendaciones para su diagnóstico y tratamiento”. – Sociedad Argentina de Pediatría 2018. #ConsultorioSC #APLV #alergiasalimentarias

A post shared by Sabrina Critzmann (@sabrina.pediatriaypuericultura) on

▶ La sospecha diagnóstica es por la clínica, que puede ser muy diversa. Cacas con sangre, manifestaciones en la piel, manifestaciones respiratorias… hay que observar a cada bebé en forma individual.

▶ No existe un estudio específico para confirmar el diagnóstico. Se indica la dieta de exclusión: si el bebé toma leche materna exclusiva, la mamá no debe consumir lácteos ni derivados; y si hace lactancia mixta o solo toma leche de fórmula, esta debe ser reemplazada por una leche especial hidrolizada. También hay que evaluar productos de limpieza, de higiene, cambiar tetinas y chupetes.

▶ Esta dieta se realiza durante 15 días/un mes y se observa la respuesta en el bebé. Si la respuesta es favorable y los síntomas del bebé no eran graves inicialmente, se realiza el Desafío ¿Qué es esto? Es reintroducir la proteína gradualmente en la alimentación y observar la respuesta.

▶ El diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la alergia a la proteína de la leche de vaca requieren de un equipo de profesionales (pediatra, gastroenterólogo, alergista y nutricionistas, entre otros) que den información clara y acompañen al bebé, niño o niña en el proceso.

▶ Existen grupos de familias que se apoyan y comparten información en las redes. Yo aprendí muchísimo de @recetas.aplv, quien me ha brindado su experiencia, conocimiento y mirada sobre el tema para poder acompañar mejor a las familias.

▶ Es importante comprender que cada bebé es un mundo y es preciso el abordaje individual para trabajar respetuosamente con cada familia ❤.

📚 Fuentes:

⭕ Curso de Medicina Ambulatoria Pediátrica – Hospital Garrahan 2019.

⭕ “Alergia alimentaria en pediatría: recomendaciones para su diagnóstico y tratamiento”. – Sociedad Argentina de Pediatría 2018.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp