El maní: ¿cómo y cuándo podemos ofrecerlo?

cómo ofrecer maní

“Mi hijx está empezando con la alimentación complementaria, ¿puede comer maní?” “¿Cómo puedo ofrecerle maní a mi sobrinx?” “¿El maní puede generarle alguna alergia?” Si tenés estas dudas, te invito a que sigas leyendo.

El maní es una legumbre muy rica y sabrosa que solemos comer cruda o con algún pequeño tratamiento.

¿Lxs niñxs pueden consumir maní?

Nunca lo pensamos como alimento para niñxs por su forma redonda y dura. Esto lo hace MUY PELIGROSO ya que se puede escapar a cualquier parte de la vía aérea y generar asfixia. Entonces, lxs niñxs NO deberían comer maní ENTERO hasta que puedan escribir la palabra «maní»(solitxs).

¿No se lo puedo dar de ninguna manera?

Como les contaba antes, ENTERO no se puede ofrecer pero, al ser un excelente alimento pletórico de calorías y grasas buenas, sí podemos brindárselo en preparaciones desde el inicio de la alimentación complementaria.

¿Cómo? En forma de:

  • Ralladito vegetal: procesar frutos secos con mortero o molinillo de café y agregarlos a purés o preparaciones.⁣⁣
  • «Quesos» veganos.
  • Harina de maní: procesarlos y usarlos en forma de harina.
  • En pasta de maní: puede ser casera (se recomienda remojar el maní toda la noche y al día siguiente, con mucha paciencia, darle con la minipimer) o comercial. Si es comercial, mirar que el envase diga que solo contiene MANÍ (que no tenga azúcar, chocolate…)

¿Y la alergia al huevo?

Desde hace años, las sociedades científicas habilitan el consumo de alimentos considerados «alérgenicos» desde el inicio de la alimentación complementaria postulando que, al revés de lo que se creía, esto generaría MENOS alergias alimentarias. Si el/la niñx tiene otras alergias alimentarias, como APLV, hay que evaluarlo porque a veces tienen reacción cruzada.

El maní adaptado es una excelente opción que reúne muchas calorías y grasas buenas en poquito espacio. Y ¡es apto para todas las edades!

Ingresando ACÁ encontrarás más información sobre qué pueden y qué no pueden comer lxs bebés y niñxs.

Comparti en las redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp