Muchas veces llegan mensajes contando que el/la peque «no come nada». Pero ¿realmente no come nada?
En el afán por verlos ingerir alimentos, muchas veces a lxs niñxs se les ofrecen pequeñas cantidades de comida a lo largo del día. Está estudiado que aquellos que “picotean” tienen menores ingestas a la hora de sentarse a la mesa, y esto es percibido como que “comen poco”. La realidad es que comen la misma cantidad, o inclusive más, dado que la oferta es constante.
¿Qué es el oversnacking?
Se refiere a la conducta de ofrecer colaciones constantemente. Por ejemplo, salir a caminar tres cuadras y llevar comida; o comprar golosinas solo porque se visita al pediatra (¡esto es super aprovechado por los kioscos que se instalan adentro o en la puerta de hospitales!).
¿Qué hago si tiene hambre en la calle?
Bueno, primero habría que preguntarse cuánto tiempo estaremos afuera. Si es una hora, es poco probable que se necesite comida (siempre hablando de deambuladores, un bebé pequeño es diferente, y tomará su leche a demanda).
En cambio, si viajamos dos horas en colectivo y sabemos que tendremos una espera larga, sí, seguramente se necesite algo de comer. En este último caso podemos llevar fruta o comprar fruta deshidratada en un negocio (hoy por hoy los supermercados tienen pasas de uvas o ciruelas pasas como opción); llevar siempre botellita de agua potable (a veces es más sed que hambre); o, por supuesto, preparar una viandita antes de salir.
El otro día nos juntamos con @mariananievadoula a comer afuera con hijxs y sin ponernos de acuerdo llevamos como 4 tuppercitos.
En general tendemos a pensar que nuestrxs hijxs morirán de hambre, y la realidad es que muy pocas veces nos pedirán comida cuando estemos afuera de casa. Lo más probable es que nos pidan comprar algo del kiosco porque el paquete es brillante y atractivo, lo cual es diferente al hambre.
En la @escuelaargentina.deblw tenemos un taller para familias y profesionales dónde abordamos el «No come nada» desde diferentes miradas profesionales. Pueden saber más sobre ello en www.escuelaargentinadeblw.com