Sergio Elguezábal y Vero Carelli me invitaron a su programa radial “Mejor Hablar De Ciertas Cosas” (Radio10) donde hablé sobre los bancos de leche y la importancia de que haya más en Argentina.
“Los Bancos de leche son centros especializados que reciben, clasifican, analizan, pasteurizan y distribuyen leche humana. En Argentina hay 8 bancos de leche, lo cual es poco para lo que necesitamos. Estos bancos buscan recibir leche de quienes amamantan y desean donar leche para distribuirla entre los bebés que no pueden recibir leche de su propia mamá o que realmente la necesitan por alguna cuestión de salud”.
“Siempre se plantea ‘amamantar o leche de fórmula’ y en realidad hay una opción previa que es justamente la leche humana donada pasteurizada. Realmente estaría buenísimo que sea una opción para todos los bebés que no tienen leche de su propia mamá”.
“Hoy por hoy la leche humana de los bancos se distribuye para los bebés que están más graves y para los prematuros porque ya sabemos que es una gran estrategia de supervivencia para los bebés”.
“Siempre repito algo que le escuché decir a Martin Sapag, uno de los fundadores del Banco de Leche de Neuquén: una no dona la leche que le sobra porque nunca sobra leche, todas las que nos hemos sacado leche alguna vez sabemos del enorme esfuerzo que es extraerse leche, entonces en realidad están donando parte de su esfuerzo y parte de su trabajo para alimentar al bebé de otra persona, a un miembro de nuestra sociedad al cual le hace muy bien recibir esa leche”.