Del 17 al 23 de mayo: Semana Mundial del Nacimiento Respetado
Me cuesta escribir sobre la Semana Mundial del Nacimiento Respetado. Es que me resulta inadmisible que haya que bregar para que no te griten, insulten, denigren o decidan sobre tu cuerpo en el momento donde solamente deberían estar presentes y acompañadas las emociones de la persona gestante.
Sí, me cuesta todos los años. Ya no quiero escribir más sobre este tema.
Hace no mucho tiempo atrás, lxs medicxs fumaban durante la consulta y los cigarrillos se promocionaban como parte del éxito de lxs deportistas. Hoy, todo esto nos parece inadmisible.
Y así quiero que sea con los nacimientos. Que la Ley Nacional 25.929 (Argentina), que ya cuenta con 6 años de vigencia, ampare; pero, sobre todo, que se entienda que es algo lógico, que no pueden «elegir» ser respetuosos. Que se entienda que es fundamental que no tengamos que estar leyendo mil grupos en las redes sociales para lograr encontrar un lugar donde pueda nacer nuestrx bebé y se respeten nuestros derechos básicos como seres humanos (La Ley 26.529 – Derechos del Paciente, también va en la misma línea).
No es capricho. Es ciencia.
La violencia me tiene harta.
Ojalá, algún día, no haya que escribir más sobre este tema. O sí, pero solo para recordar lo ignorantes que fuimos como sociedad.