Papillas ¿vs? BLW


En otros artículos hablábamos acerca de la importancia de preservar la AUTORREGULACIÓN de los niños a la hora de comer. No obligarlos, no meterles comida en la boca «de prepo», tratar de no sentirnos frustrados/as porque comen «poco».
En el contexto de este cambio de mirada, aparece, como forma de iniciar la alimentación complementaria, el Baby Led Weaning o BLW, y su variante, el BLISS (Baby Led Introduction to SolidS).

Y aquí viene una pregunta frecuente: ¿es Baby Led Weaning «comer en pedacitos»? Y la respuesta es NO.

BLW se traduce literal como «destete dirigido por el bebé». NO apunta al destete como tal sino a la traducción real de la palabra, que significa incorporar alimentos más allá de la lactancia. En castellano, quiere decir «alimentación dirigida/regulada por el bebé».

El método BLW no apunta a ofrecer arbolitos de brócoli o gajitos de mandarina  enteros: apunta a que el bebé  inicie la alimentación complementaria en una forma respetuosa de sus tiempos y de sus ganas de comer, ofreciendo alimentos de alta calidad nutricional.

Entonces, ¿puedo iniciar la alimentación complementaria con papillas, o en forma mixta, respetando la autorregulación? ¡Por supuesto! La intención de hablar de diferentes métodos de inicio de la alimentación complementaria es simplemente dar información y que cada familia pueda decidir lo que es mejor para ella.

El método BLW se encuentra descripto dentro de las recomendaciones para la alimentación complementaria de la Asociación Española de Pediatría (2018) y de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (2017). La OMS  y la Sociedad Argentina de Pediatría sugieren no retrasar la introducción de sólidos y semisólidos más allá de los 9-10 meses.

No importa el método que elijamos, importa la comida que ofrecemos y el ejemplo que damos. La comida real, lejos de los procesados industriales que tanto daño causan, y la conciencia de lo que comemos son las claves de las mejoras alimentarias y de salud.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp