En esta nota de mi Blog te cuento qué alimentos puede comer un bebé. Ahora hablaré sobre los alimentos que NO se recomienda ofrecerle.
¿Qué NO se recomienda ofrecerle?¿Por qué? Veamos…
- Elementos pequeños que puedan ir a la vía aérea (por ejemplo: maní, pochoclo, girasol). Eso no quita que SÍ podamos ofrecer pasta de maní, queso de girasol y hummus… ¿se entiende?
- Se suele sugerir evitar verduras de hoja verde como la acelga y la espinaca hasta el año de vida ya que tienen alto contenido de nitritos que podría producir una condición sanguínea denominada metahemoglobinemia. Si deseamos introducirlos de todos modos, lo ideal es que no ocupen más del 20% del plato. El kale, en cambio, tiene bajo contenido de nitritos y es alto en calcio, hierro y proteínas. ¡Aguante el kale!
- Carne picada: no brindarla hasta los 5 años o más por el riesgo de Síndrome Urémico Hemolítico.
- Miel: no ofrecerla hasta los dos años por riesgo de botulismo. Tampoco preparaciones cocidas con miel.
- Sal y azúcar agregadas.
- Lácteos de vaca (leche, yogur, queso) hasta el año de vida. Para cocinar podemos usar leche materna, leche de fórmula o bebida vegetal. Tampoco se sugiere el queso blanco tipo «Casancrem» que tantos años se indicó para bebés. Si queremos aportar calorías a las preparaciones, usemos paltas, aceite de oliva o pasta de maní…
- Embutidos (fiambres, salchichas, morcilla…). Tienen un altísimo contenido de sal, conservantes y colorantes…
- Galletitas industriales (¡las vainillas, okebon, baybiscuit y smookies también son industriales!)
- Gelatinas de sobre, yogures y postrecitos industriales. El contenido de los mismos suele ser altísimo en azúcar y diversos aditivos.
- Enlatados, por el alto contenido de sodio.
- Infusiones del tipo «yuyos» (payco, anís estrellado), que pueden ser gastro y neurotóxicas.
- Jugos (ni en polvo, ni en cajita, ni exprimidos) o gaseosas.
- Productos ultraprocesados en general. Mientras menos ingredientes diga la etiqueta, más sepamos identificarlos y podamos elegirlos, ¡mejor!
La información nos da poder de elección y de transformación de nuestras decisiones alimentarias.
Los invito a que vean este video, subido a mi canal de IGTV, sobre el tema de la importancia de que exista en Argentina un etiquetado frontal claro.