¿Por qué las frutas y verduras SÍ son una buena opción para iniciar la alimentación complementaria?

frutas y verduras

No hay duda de que las frutas y verduras son buenas opciones para cualquier persona, desde un bebé que inicia la alimentación complementaria hasta su tatarabuelo.

Muchas veces me consultan “¿A partir de qué edad se pueden dar?”: TODAS las frutas y verduras, adaptadas en su tamaño y textura para cada edad, se pueden ofrecer desde el inicio de la alimentación complementaria.

Cuando de frutas y verduras se trata, también me preguntan por los frutos rojos; por la remolacha, espinaca y acelga; y por la cantidad diaria recomendada. Entonces vamos con estos temas:

  • La acelga, la espinaca y la remolacha se pueden dar desde el inicio de la alimentación complementaria pero en pequeñas cantidades, y sin que sea el alimento principal, ni para todos los días. ¿Por qué? Porque tienen alto contenido de nitritos, una sustancia que puede causar una patología que se llama metahemoglobinemia (es muy raro pero es una posibilidad).
  • Ya no se sugiere esperar para introducir los frutos rojos en la alimentación complementaria. Pueden recibirlos desde el inicio. Frutillas, arándanos, moras, frambuesas. Lo único a tener en cuenta es que suelen ser pequeñas y redondas, por lo cual no son aptas para ofrecerlas sin adaptarlas: si el bebé es pequeño, usarlas en preparaciones; si ya hace pinza, cortarlas para que no sean esféricas.
  • En verano, los niños/as suelen comer mucha fruta porque tienen gran cantidad de agua y los ayuda a hidratarse (y porque son muy ricas). La fruta no tiene «mucha azúcar»; tiene vitaminas, minerales, fibra y otras sustancias saludables. Por supuesto hay que ofrecer otros alimentos sanos pero está muy bien que coman frutas.
  • Las frutas y las verduras son fabulosas para empezar la alimentación complementaria PERO es importante saber que tienen bajo contenido de hierro, por lo cual no es conveniente ofrecer “un mes de zapallo y nada más”: lo ideal es combinar con otros alimentos así se potencian todas sus virtudes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp