Infusiones: ¿Pueden los bebés y niños tomar té, mate cocido, café?

infusiones

Es muy común en nuestra cultura que se relacionen las infusiones con el desayuno y el almuerzo, más aún en la época invernal.

¿Pueden los bebés y niños tomar té, mate cocido, café? La respuesta es que no es recomendable ¿Por qué?
▶️Porque tiene sustancias que inhiben la absorción de hierro de otros alimentos consumidos. Esto puede generar o empeorar un cuadro de anemia.

▶️Porque no tienen valor nutricional importante, ocupan lugar en la panza y desplazan otros alimentos que sí nutren.

▶️Porque son estimulantes del sistema nervioso central y pueden generar, por ejemplo, problemas para dormir.

Los «tecitos de yuyos» (payco, anís estrellado, manzanilla) pueden ser tóxicos para los bebés y niños, causar diarrea, deshidratación, desequilibrios en el sodio y potasio del cuerpo, convulsiones y otros síntomas evitables. Hace poco apareció una «recomendación» de bañar a bebés chiquitos con te de manzanilla: es importante saber que esto es peligroso, porque se puede ingerir accidentalmente o absorber por la piel.

Entonces, en un bebé que ya come, ¿qué le podemos dar en desayunos y meriendas? Ante todo, si toma, su teta: no hay mejor leche que la del mamífero de donde nacemos. Si no es así puede tomar la leche que toma habitualmente, según la edad. Y si no quiere leche o decidimos no incluirla en la alimentación de nuestra familia, simplemente puede tomar agua, o comer frutas. Recordemos que los alimentos buenos, sencillos y reales lo son a toda hora.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp