Porteo ergonómico, seguro y respetuoso

porteo

🌻El bebé humano requiere inexorablemente de una figura de apego de quién subsistir. Ha estado 9 meses en el útero y requerirá un proceso de maduración externa denominado «exterogestación».

🌻Durante ese tiempo, es primordial el estar a upa en contacto con seres amados. Ayuda al bebé a regularse, lo hace percibir seguridad, la vibración de la voz y los movimientos faciales de quien lo carga. Desarrolla su sentido del equilibrio y del movimiento.

🌻Portear es la manera de llevar a los bebés con portabebés, que son dispositivos pensados para ello. Esto es milenario y muchas culturas tienen portabebés típicos.

🌻El portabebé debería ser un elemento que le permita estar cómodo al bebé y a la persona que portea, por lo cual debería ser ergonómico, seguro y respetuoso. Debe acompañar el desarrollo óseo y neuromuscular del bebé, y no forzar posturas. Asimismo, no debe lastimar a la persona que lleva al bebé, al contrario, debe proveer comodidad.

🌻 Hace varias décadas que en occidente se han deformado los portabebés ergonómicos clásicos para crear y vender las llamadas «mochilas canguro». Las mismas suelen ser rígidas y no adaptables al cuerpo, quedando el bebé «colgado» de la entrepierna en una posición poco amable para su fisiología, lo que no colabora para el desarrollo de su columna ni de su cadera.

🌻Asimismo, pueden llegar a ser de materiales no aptos, lo que lastima el cuerpo de la persona que portea por mala distribución del peso. Sí, en las cajas y bolsas suele decir que son «ergonómicos», pero eso no quiere decir que lo sean.

🌻¿Qué portabebé es el “mejor”? Las consultoras de porteo nos formamos para asesorar a las familias para definir esta cuestión. Va a depender de quién o quiénes van a portear, sus antecedentes de salud y características físicas; para qué se desea portear; cuál es la edad y el desarrollo de ese bebé; cuáles son los gustos y preferencias de esa familia; y mucho más.

🌻Las consultoras mostramos todos los portabebés posibles, y las familias eligen. Es mucho más económico contratar a una consultora de porteo y definir cuál es el mejor portabebés para este momento de nuestra familia, que comprar a ciegas algo que tal vez no nos va a servir.

El porteo ergonómico, seguro y respetuoso, como todo en la crianza, lleva una curva de aprendizaje y paciencia. Si es nuestro deseo como familia, lo recomiendo profundamente ♥️.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp