¿Qué es la gastroenteritis?

Gastroenteritis en niños

La gastroenteritis aguda es una enfermedad caracterizada por vómitos y diarrea. Es muy común en verano y, generalmente, es producida por virus y toxinas presentes en alimentos (de ahí la importancia de su correcta manipulación y conservación). Bacterias y parásitos también pueden causar estos síntomas.

Habitualmente, inicia con fiebre que cede alrededor de los 3 días. La diarrea puede durar hasta 15 días porque después de que el virus u otro patógeno cumple su ciclo, el intestino se tiene que recuperar.

La complicación más frecuente es la deshidratación, aún más en bebés.

¿Cuándo ir a la guardia?

• Si hay sangre en la caca.
  • Si hace poco o nada de pis.
  • Cuando es un bebé menor de 3 meses.
  • Si no tolera NADA de líquido.
  • Si hay muchísimo dolor abdominal.

¿Qué NO dar cuando los niños tienen gastroenteritis?

• Ni gaseosas (ni 7up batida), ni juguitos (no, Gatorade tampoco) ya que provocan más dolor abdominal y diarrea.
  • Tampoco té, ni infusiones (son diuréticos e irritantes y no sirve).
  • No dar ninguna medicación en casa (Buscapina, Sertal, Reliveran). Si llegan a ser necesarias, las medicaciones se dan en guardia bajo supervisión médica.

¿Qué hacemos cuando tienen gastroenteritis?

• Mantener la hidratación: probablemente el bebé NO tenga hambre, es NORMAL. Suministrar abundante líquido. Si es menor de 6 meses, solo teta o fórmula; y si es mayor de 6 meses, AGUA.
  • Es posible que el/la pediatra nos indique sales de rehidratación oral, preparar como indican. Hay unas preparadas que se llaman Pedialyte y se pueden usar (no deberían venderse como juguitos ya que son fármacos).

¿Y la «dieta astringente»?

• Ya no existe la «dieta astringente» porque se vio que NO mejoraba el cuadro (hace 20 años). Cuando el bebé/niñx tenga GANAS de comer, ofrecer pequeñas porciones de los alimentos que come todos los días (mientras sean saludables).
  • Evitar golosinas o comidas muy grasosas. Puede comer frutas, verduras, huevo, pancito, cereales, legumbres, pasta de maní. NO necesita comer gelatina, yogur con azúcar, helado comprado, ni nada de eso.
  • La lactancia materna a demanda (a cualquier edad) es la mejor medida para prevenir y combatir la gastroenteritis, pues restablece la flora intestinal y tiene factores de crecimiento que hacen que las células intestinales se oxigenen y se recuperen más rápido.

Respecto a lo de la no-dieta astringente, que siempre causa revuelo, dejo la bibliografía:

-Gastroenteritis aguda. AEPED. 2008.
    -Tratado de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición. SEGHNP. 2011.
    -Consenso Nacional Diarrea aguda en la infancia. Actualización sobre criterios de diagnóstico y tratamiento. Sociedad Argentina de Pediatría.
    -Guía de práctica clínica sobre el diagnóstico y tratamiento de la diarrea aguda infecciosa en pediatría. Revista de Gastroenterología. Perú. 2011.

Si te interesa saber más sobre otitis externa podés ingresar ACÁ