Ganglios inflamados: ¿qué son?

Un motivo frecuente de consulta es sentirle a bebes y niñxs unas «bolitas», muchas veces en el cuello, detrás de las orejas.

Los ganglios son estructuras del sistema linfático, una parte de nuestro cuerpo que nos ayuda a combatir infecciones.

Los ganglios son MUCHOS, y se hallan en casi todo el cuerpo. Cuando están combatiendo una infección, se agrandan, y es más fácil palparlos por alguien entrenado.

Cuando un ganglio se agranda, lo llamamos adenopatía. Es MUY común en los niños. Hay una enorme diversidad de causas de adenopatias: resfríos, pediculosis, vacunación, infecciones de la piel…generalmente estos ganglios son pequeños, se mueven cuando los palpamos y son suaves al tacto. Van y vienen solos.

¿Cuándo nos preocupan los ganglios?

Cuando se acompañan de otros síntomas: fiebre constante, pérdida de peso, tos crónica, dolores óseos…También nos preocupan cuando son muy grandes, están colorados y calientes, están adheridos profundamente o son muy duros. Ahí tenemos que pensar en otros diagnósticos, como tuberculosis o enfermedades oncológicas.

Cuando necesitamos saber más de un ganglio (o un grupo de ganglios) solemos pedir análisis de sangre y a veces ecografías. Todo depende del cuadro clínico general.

Conclusión: la mayor parte de niños en edad escolar tendrán ganglios, sobre todo en el cuello, que van y vienen. Si no hay ningún signo de alarma, esto es perfectamente normal. Si algo nos genera duda, consultar con el pediatra de cabecera, quien con un examen físico detallado y con el cuadro clínico completo, evaluará los pasos a seguir.

Si querés saber más sobre Consultorio hacé click ACÁ

Comparti en las redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp