Arcadas y ahogos

arcadas y ahogos

Las arcadas y los ahogos al empezar a comer

Tengo una noticia: no importa la forma en que la familia decida alimentar a su bebé. Seguramente, hagan papillas o BLW, va a haber arcadas y toses

Existen estudios donde comparan a los bebés que comen papillas vs los que hacen BLW ¿Cuáles se atragantan más? La respuesta es que no hay diferencias. Incluso, los bebés se atragantan con leche durante sus primeros meses, y así aprenden a toser para proteger su vía aérea.

Las arcadas y toses son importantes, son un proceso, aunque nos den miedo. Como una vez le leí a la Dra Susej Fernández (@verdelicius), cuando los bebés aprenden a caminar se caen, no podemos evitarlo: es parte del aprendizaje

Cuando hay tos o arcadas, hay sonido. Si hay sonido, pasa aire. Es muy importante mantener la calma y permitir que el bebé gestione el trocito solo. Cuando no hay sonido, el bebé no respira, cambia de color o se desvanece. En este caso estamos en presencia de un cuadro de asfixia, y es importante saber realizar la maniobra de desobstrucción o maniobra de Heimlich.

¿Cómo se previenen las situaciones de asfixia?

  • No dar alimentos que no sean leche antes de los 6 meses, y luego evaluar que el bebé cumpla las pautas madurativas necesarias.
  • Adaptar los alimentos a cada edad del bebé. Evitar trozos duros (manzana entera, zanahoria cruda), frutos secos enteros y semillas (se pueden en forma de pasta o harinas).
  • Ir aumentando la textura de los alimentos. Si pasa meses y meses comiendo solo puré, no lo dejamos entrenar sus músculos de la masticación y será más complejo posteriormente.
  • No dejar al bebé comiendo solo.
  • Aprender a realizar la maniobra de Heimlich, no para la alimentación complementaria, sino porque tenemos un pequeño explorador en casa, ¡y todo va a la boca! Lo ideal es poder practicar con muñeco en un taller.

Si el bebé está listo para comer, está listo para proteger su vía aérea por si mismo. Confiemos en ellos

Comparti en las redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp